EL DIVORCIO Y LOS HIJOS ADOLESCENTES

Ayer martes 20 de mayo en Barcelona, se celebró la Conferencia “El divorcio y los Hijos Adolescentes”. Esta conferencia entra dentro del Ciclo de Conferencias presentadas través de AJPF (Asesoramiento Jurídico – Psicológico en el Ámbito Familiar).
El objetivo principal de este proyecto es generar un debate y una reflexión sobre la comunicación e interrelación que se producen o se dejan de realizar, en situaciones de ruptura de pareja, que afectan directamente a hijos y padres.

En esta conferencia, realizada por tres grandes profesionales en el ámbito de infancia y adolescencia se abordaron cuestiones como los cambios que se producen durante la adolescencia, las afectaciones de los adolescentes frente a rupturas, las responsabilidades legales y un abanico amplio de recomendaciones legales y psicológicas frente a separaciones y divorcios.

Fueron tres temas interesantes, separados por tres apartados, Ámbito Psicológico, Jurídico y Neuropsiquiátrico.

Las ponentes fueron la Letrada Silvia Cuatrecasas, especialista en Derecho de Familia y Defensa del Menor, la Doctora Marisol Ramoneda Batlló, Psicoterapeuta y Psicóloga Forense y la Doctora Rosa María Bruni, neuropsiquiatra Infanto – juvenil del Hospital Nuestra Señora de Meritxell de Andorra.escanear0001

Desde la ruptura familiar y como afecta el divorcio a nuestros hijos hasta el enfoque del proceso judicial de los padres ante los hijos adolescentes o la necesidad de identificación social de los adolescentes y sus características de la vinculación en el entorno familiar, fueran puntos muy bien expuestos por las ponentes.

Comenzó la ponencia la Doctora Marisol Ramoneda recalcando que la madurez de los padres es el factor principal que determina la correcta adaptación de los hijos frente a la nueva situación de separación, así mismo ofreció una serie de consejos, como no hablar mal del otro, anteponer los temas vinculados a los adolescentes por encima de temas exclusivamente de los padres e intentar conseguir una exclusión completa de los menores del conflicto.

conferencia 2

Las tres ponentes durante la conferencia

La intervención en cierta forma del adolescente en el proceso es esencial, según la Doctora, que citó que era importante el momento de comunicarle la decisión adulta de ruptura a éste.

El Sentimiento de culpabilidad o pérdida por parte del adolescente hace necesario el ofrecimiento de referencias de ambos progenitores y una garantía real de que el menor va a continuar teniendo dichas referencias.

Las necesidades del adolescente han de estar en primera plana para transformarlas jurídicamente en el proceso.

Toda planificación incluyendo divergencias y faltas de entendimiento han de ser trabajadas para buscar y encontrar una situación idónea durante y posterior a la separación, enfocando siempre las actuaciones y decisiones para y por el beneficio de los niños.

conferencia 1Llegado el turno de la Letrada Silvia Cuatrecasas, inició su ponencia recalcando que lo idóneo era iniciar y terminar el proceso de separación o divorcio con mutuo acuerdo y que éste debía ser tomado como un factor clave.

Citó como pauta que no debía confundirse lo que es más conveniente para el adolescente de lo que quiere el adolescente.

En situaciones de divorcio o separaciones contenciosas, subrayó que los adolescentes pasan por un stress emocional, sufrimiento creado por diversos factores, uno de ellos por que pasa a ser principal protagonista de la situación.

El adolescente pasa a encontrarse en un procedimiento que no entiende.

La Abogada ha llegado a encontrarse con casos donde el propio niño le manifiesta “Nos estamos divorciando” entendiendo que el niño adopta un rol que no le corresponde y no le es beneficioso.

Llegados aquí aparecen procesos donde el menor es utilizado como intermediario, abusando de su cierta madurez y que conlleva a crear perjuicios.

Estos perjuicios se agravan cuando se realiza un uso malicioso del menor, para sostener por ejemplo procedimientos de maltrato o incluso abusos sexuales que posteriormente se demuestran que son falsos.

Se constató durante la ponencia la importancia vital de crear y trabajar un Plan de Parentabilidad, durante el procedimiento de divorcio, como un proyecto enfocado a las necesidades de los niños.

Se elevó la petición de que los Jueces han de ser capaces de alcanzar y ver las necesidades y las opiniones de los adolescentes, reflejadas en estos Planes de Parentabilidad, donde los niños son actores principales.

Se dieron pautas y recomendaciones sobre las exploraciones judiciales a menores, dando énfasis a factores como la intimidad y libertad de expresión entre otros.

Terminó la exposición la Doctora Rosa María Bruni, dando paso a una exposición del Perfil del Adolescente, detallando cambios emocionales y físicos propios de la edad, cambios que afectan directamente al cerebro y en donde el adolescente adopta una postura egocéntrica a todo lo que piensa y siente, teniendo la necesidad de proyectarlo al mundo y al entorno que le rodea.conferencia 3

Como pautas a estos cambios, dentro del procedimiento de ruptura o separación, se mencionó como dialogar y tener en cuenta la opinión y necesidades de los niños, que conlleva a “estar siempre disponibles para escucharles por parte de los padres”, sostuvo la Doctora.

“Se ha de adoptar la postura de ser cómplices, desde la perspectiva de no olvidar ser padres y no caer en el rol de ser sus amigos”.

Contar con la opinión y el entorno emocional de los adolescentes es una herramienta útil para conseguir el mayor bienestar, adaptado a sus circunstancias evolutivas y familiares que consigue enriquecer las relaciones y una exclusión del proceso de separación.

Se terminó la conferencia con una batería de preguntas por parte de los asistentes que creó un interesante debate.

Queda pendiente una última conferencia de este ciclo, anunciada para el mes de junio.

Podéis encontrar más información aquí:

http://www.silviacuatrecasas.com/

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s