” Mi hijo ha ingresado en un Centro de Acogida”

Este artículo viene a abrir una serie de artículos que incluiremos como información hacia las familias que por circunstancias se ven en la obligación de entrar en el Sistema de Protección de Menores.

Intentaremos informar de todo lo posible a fin de orientar y facilitar la labor como familias por el Único Interés Superior del Niño, velando por que sus Derechos no sean Vulnerados.

Si al finalizar su lectura, tiene alguna duda, no dude en enviar un correo electrónico a. adenicatalunya@gmail.com poniendo en el asunto “Centro de Acogida”

INGRESO EN CENTRO DE ACOGIDA PARA ESTUDIO DIAGNOSTICO

Cuando una Niña o Niño, (NOTA: incluiremos en estas definiciones a los Adolescentes y nombraremos en adelante sólo la palabra Niño para refererirnos en su conjunto), ingresa en un centro de acogida, la Dirección General de Asistencia a la Infancia y Adolescencia de Cataluña (D.G.A.I.A.)  tiene unos procedimientos y planes de actuación que buscan una buena praxis, siempre, entenderemos, por el Interés Superior del Niño.

En este artículo, que tiene como objetivo informar a las familias y a la infancia que nos lee, nos centraremos exclusivamente en el ingreso en Centro de Acogida para la realización del Estudio y Diagnóstico del Niño.

Palabras Clave: D.G.A.I.A., E.A.I.A. Centro de Acogida, Protección a la Infancia, Derechos, Familia

El Niño que ha de permanecer en un Centro de Acogida, deberá estar el mínimo tiempo posible para poder elaborar el estudio diagnóstico con unas garantías jurídicas y técnicas.

¿Qué es un Centro de Acogida?

Un Centro de Acogida, en adelante CA, es un recurso del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia que dispone de profesionales que pueden elaborar el estudio de la situación del Niño y de su familia, cuando el Niño no puede continuar en el propio domicilio y cuando el propio estudio no puede hacerlo el Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (En adelante EAIA), mientras el Niño está en el núcleo familiar.

Elaborar un Estudio evaluativo y con un diagnóstico fundamentado técnica y jurídicamente requiere un cierto tiempo, que puede ser diferente según las situaciones.

El marco normativo en Cataluña establece un tiempo máximo de 3 meses.

Es habitual (casi el denominador común) y por circunstancias que hemos visto repetidas veces, es que los estudios se alargan en el tiempo e incluso que el motivo de alargar el tiempo, sólo es debido a que los Niños ingresados en un CA, están a la espera de otros recurso, como por ejemplo un Centro Residencial de Acción Educativa (En adelante CRAE), una familia de acogida, etc…

Se ha venido observando y así consta, que los Niños (Sobre todo los más pequeños de 0 a 4 años) cuando tienen que permanecer en los CA más tiempo, meses, incluso hasta un año de sus vidas, se produce una involución en su desarrollo.

Por el Interés Superior del Niño , el Sistema de Protección a la Infancia en Cataluña ha de velar para que el proceso de estudio no dure más tiempo de lo que estrictamente sea necesario.

Aún así, se ha de tener en cuenta también que se debe realizar en un tiempo prudente y necesario para evitar errores de diagnóstico.

Vamos a ver qué actividades y tareas tienen los CA

Se recomienda definir los profesionales implicados, qué equipo de diagnóstico y qué equipo educativo se forma. Se fija el tutor de los Niños.

Se buscará que las personas implicadas se ajusten a las necesidades que se estiman que va a tener el Niño y su familia.

El Tutor del Niño forma parte del equipo de diagnóstico.

En horas posteriores al ingreso del Niño, los diferentes equipos se reunirán, donde plantearán la manera de enfocar la situación y se dejará constancia de aquellos acuerdos que realicen.

Lo más pronto posible y como norma, durante los primeros diez días desde el momento del ingreso en CA del Niño, se convocará una reunión sobre el Niño.

En esta reunión han de participar la Dirección del Centro de Acogida, el Equipo Técnico, el tutor y otros referentes si los hubiese (En algunas situaciones del Niño, es necesario incluir otros profesionales y/o correferentes).

Si el Niño presenta en el momento del Ingreso problemas de salud importante, participa en esta reunión el médico del Servicio Territorial de la DGAIA y como recomendación, se invita a participar a los profesionales que hayan trabajado con el Niño, como por ejemplo el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ), Escuela, Servicios Sociales, EAIA, etc.

La responsabilidad de la toma de decisiones sobre la propuesta de medidas recae en el Equipo Técnico.

El Estudio se ha de concluir con una propuesta del recurso que realmente el Niño necesita.

Considerando que puede no haber disponibilidad de recursos suficientes, en la misma propuesta de medidas se ha de incluir una segunda opción de recurso alternativo para minimizar del todo la demora en el tiempo innecesarias.

Uno de las claves más importantes es la implicación del Niño y de la familia en el estudio diagnóstico, teniendo presente el derecho a la información, derecho a la opinión y derecho a la participación, previstos en la legislación vigente.

Además de las comparecencias de la familia como se establece por marco normativo, se recomienda buscar estratégias para implicar y hacer partícipe a la familia y al Niño.

En los casos en los que las familias colaboren, el equipo técnico del centro de acogida debe buscar las estrategias adecuadas a cada situación para favorecer la implicación de los familiares en la elaboración de la propuesta de medida protectora, siempre que sea posible, desde el consenso.

Los profesionales de los centros de acogida deben ser especialmente conscientes de la importancia de optimizar el tiempo que se emplea para hacer los diagnósticos con garantías técnicas y jurídicas; dado el impacto que tiene la nueva situación en el Niño y en la familia, se procurará reducir al máximo posible el número de días de estancia en el centro de acogida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s