Nuestro Pésame

Desde ADENICAT queremos dar nuestro pésame a la familia del profesor muerto y expresar nuestra solidaridad al profesorado del Instituto.
También queremos expresar nuestro cariño y preocupación a los alumnos del instituto afectado y también nos acordamos de los padres del adolescente agresor, que de seguro, estarán pasando también por un momento amargo.
Declaramos nuestra más profunda repulsa a la postura de la Consejera de Educación de Cataluña la Señora Irene Rigau y la Directora de la Dirección de Asistencia a la Infancia y Adolescencia de Cataluña (D.G.A.I.A.), Mercè Santmartí, en especial a sus declaraciones en el asunto.
La primera, porque no pierde el tiempo en acaparar rápidamente los Mass Media para soltar la etiqueta “Brote psicótico” al mismo tiempo que el adolescente todavía estaba siendo atendido en el Hospital y el equipo de facultativos que lo atendía aún no había presentado un diagnóstico médico definitivo. No contenta con ello, es entrevistada horas después en el Telenoticias de la Cadena televisiva TV3 y a la pregunta del presentador:
“¿Hay alguna manera de detectar algún problema, alguna cuestión que haga pensar que esto puede acabar desarrollando una tragedia cómo esta?
No sólo no contesta a la pregunta, si no que declara:
“Por una parte, ahora estamos todos pendientes de la valoración que se hará, cuando se haya hecho la valoración de este alumno”
Cuando el mismo presentador termina la entrevista preguntándole:
¿Qué mensaje daría a la Comunidad? Ella, en un claro ejemplo de soberbia responde:
“Revalidar el compromiso con la educación, la pieza clave del sistema que hoy está profundamente afectada, es la relación profesor-alumno”. Y reafirma su mala gestión cargada de ignorancia inexcusable con un:
“Que contradictorio el hecho, por que el profesor fallecido dijo días antes que estaba muy contento del buen ambiente escolar que le había tocado”.
Respecto a las primeras declaraciones de la señora Mercè Sanmartí, que pese a no tener ninguna formación en Infancia, es la actual Directora de D.G.A.I.A., cita que si las capacidades parentales están bien, no tiene nada que ver el hecho.
¿Quiere decir con esto la Directora de la D.G.A.I.A. que si las capacidades parentales están mal, existe el riesgo de estas tragedias? Seguidamente pronuncia que el trabajo a realizar con el adolescente es el de (citamos textualmente):
“Reparar a este adolescente para que en un futuro no vuelva a cometer este delito”.
Desde ADENICAT queremos manifestar que este hecho, esta tragedia, también es resultado demostrativo de que el sistema ha fallado, compartiendo y uniéndonos a la opinión de otros, como Jueces o la Adjunta a la Infancia del Síndic de Greugues, la cual declaró que para ciertos hechos con niños o adolescentes “hay algo que no está funcionando bien”.
Y en parte, consideramos un factor clave del mal funcionamiento del Sistema en Infancia y Adolescencia en Cataluña, por un lado la falta de protocolos de actuación y para los existentes, la nula observación de estos. Por extensión, a personas como la Consejera de Educación o la Directora de D.G.A.I.A., entre otras, que con sus desidias e ignorancias inexcusables, no garantizan el Bienestar de la Infancia en Cataluña y por extensión vulneran los derechos y las Oportunidades de la Infancia en Cataluña.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s