MENSAJE DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

En época de campañas electorales, dónde se despliegan todos los esfuerzos por parte de los partidos políticos a la venta de votos, con sus representantes a la cabeza, no hemos escuchado las palabras Infancia, Niñez, Adolescencia, dentro de proyectos de carácter prioritario e importantes.

No hemos visto una postura firme por parte de los Poderes Públicos a escuchar tanto a jóvenes adolescentes como a niñas y niños.

La opinión de ellos es muy importante y aquí la transmitimos:

Potenciar las ideas y anhelos de los jóvenes y ayuda económica para sus proyectos es invertir en el futuro de una sociedad próspera.

Dejar en ellos, la labor de gestionar el Plan Integral en Juventud sería un acierto.

Una representación juvenil en los plenos del Ayuntamiento, acercaría el Poder al colectivo más vulnerable.

En todas las campañas electorales no se ha pensado en los niños, niñas y adolescentes como sujetos de plenos derechos acercándolos al primer plano.

Sólo se centra el esfuerzo en la sociedad con derecho a voto.

Con esto no se garantiza la participación infantil en todas aquellas decisiones que les afectan, esto es contrario al espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Volvemos a recordar que la Convención sobre los Derechos del Niño, como la primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los Estados firmantes, algo que en España y especialmente en Cataluña no se contempla.

No se potencia la creación de estructuras adaptadas y estables de participación infantil, como consejos, foros y asociaciones de la niñez.

No se observan temas que la infancia pide a gritos y que repercuten en las niñas, niños y adolescentes directamente y al mismo nivel en las familias:

Reducir las tareas escolares, más salidas del aula de carácter educativo. Modernización de las metodologías de enseñanza. Comedor gratuito. Más actividades deportivas y creativas. Libros gratuitos para todos. Creación de una asignatura sobre la información de los derechos de la Infancia.

Proteger especialmente a las familias con niños y niñas frente a los desahucios dentro del marco general de protección del derecho a la vivienda.

Garantizar y asegurar que las becas de comedor sean suficientes en cuantía y cobertura, garantizando una comida saludable y un espacio educativo en dicho horario.

Gratuidad en el transporte público municipal para menores de 14 años.

Desgravación del IRPF por hijo o hija a cargo reembolsable como subsidio para las familias con menos ingresos que no hacen la declaración de la renta.

Reforzar programas eficaces y eficientes de apoyo a la autonomía personal de adolescentes y jóvenes cuando salen del sistema de protección y justicia juvenil a los 18 años, ayudando a su emancipación con itinerarios de formación e inserción laboral.

Destinar incentivos fiscales para empresas que contraten a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

En caso de proponer la medida de desamparo a un grupo de hermanos, evitar la separación de los mismos.

Garantizar la calidad de los servicios de protección, apostando por prestaciones mínimas a la hora de establecer precios, plazas y licitaciones.

Con el objetivo de proteger y prevenir a los niños y niñas frente a la violencia, revisar los sistemas de prevención, protección y protocolos de actuación, en la actualidad, en Cataluña inoperantes, ineficaces y deficientes.

Un Plan de desarrollo y reconocimiento a la especialidad de Psiquiatría Infantil y Juvenil.

Una mayor dotación de especialistas en Pediatría, acabar con las salas de espera de estos profesionales masificadas.

Garantizar el acceso a la sanidad de la Infancia en estrictas condiciones de igualdad, prestando especial atención a niños, niñas y adolescentes migrantes.

Creación y desarrollo de un marco normativo con un protocolo para que los profesores ayuden, escuchen y hagan más caso a los niños.

Las instituciones deben comprometerse a escuchar las opiniones de los niños y niñas en todo aquello que les afecta, estableciendo canales estables de participación infantil. Las políticas de Infancia deben apostar por la prevención con medidas más eficientes que reduzcan los problemas que enfrenta la Infancia, así como el fortalecimiento de las políticas de protección. La política social ha sufrido notables recortes desde el inicio de la crisis, debilitando la protección de los niños y niñas.

Es urgente abordar la situación de la Infancia, el colectivo especialmente más vulnerable de nuestra sociedad y que ha sufrido duramente los efectos de la crisis con motivo de la debilidad de las políticas sociales, de austeridad y el desempleo.

Esto aquí redactado lo han transmitido las niñas, niños y adolescentes de nuestra sociedad.

Escuchen y actúen.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s