MARCEL, UN NIÑO QUE NO ES ESCUCHADO COMO TANTOS OTROS

En el año 2014 la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, presentó en las Cortes Generales el estudio “La escucha y el interés superior del menor. Una Revisión judicial de medidas de protección y procesos de familia” que analizaba si los menores son adecuadamente escuchados en los procedimientos judiciales que les afectan, si sus opiniones se toman en cuenta y si se respeta su interés superior, como establece la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Nos ha quedado claro que esto no es así, se sigue sin tener en cuenta las opiniones, los anhelos y las ilusiones de nuestra infancia.

Se siguen vulnerando los derechos de los niños.

Se sigue tratando a la infancia como meros objetos y no como sujetos de plenos derechos.

Es por ello que ADENICAT seguirá difundiendo y denunciando estas vulneraciones.

Esta vez, nos llega desde un vídeo subido al portal web You Tube de un adolescente de casi 13 años que pide ser escuchado por el Fiscal de Menores de Barcelona. Entre sus peticiones está la de volver a casa con su padre.

Marcel con su 13 años de vida, ya ha descubierto que el sistema judicial y en especial el sistema de protección de la infancia de Cataluña, en teoría diseñados para proteger, en ocasiones falla. Esto ha ocurrido con Marcel y desde hace años las circunstancias administrativas hacen difícil que se le respeten los derechos más básicos. Lo retuvieron durante cinco meses en un centro tutelado de menores sin ninguna necesidad.

La Dirección de Asistencia a la Infancia y Adolescencia de Cataluña (D.G.A.I.A.) lo dejó libre del CRAE dónde estaba ingresado bajo su tutela y Marcel pudo vivir con su padre, hasta ahora.

El pasado día 28 de mayo, un juez aplicó la sentencia de julio de 2014 que denegaba la custodia compartida al padre y obligaba Marcel a vivir con la madre. Al día siguiente, Viernes, 29 de mayo, Marcel, bajo la custodia de la madre, ya no fue a la escuela, Tampoco fue a las colonias escolares que con ilusión esperaba. Tampoco pudo asistir para jugar el último partido de competición de la Copa Catalunya con su equipo de hockey hierba.

Ese mismo día Marcel registraba este vídeo.

ADENICAT ha envíado un escrito al Fiscal de menores Juan José Márquez Bonvehí donde incluímos la petición que hace Marcel, que no es otra que la de su obligación: Elevarse por el Interés Superior de Marcel y ser garante defensor de sus derechos. Tiene la pelota el Ilustrísimo Fiscal de menores, el partido continúa.

Aquí tenéis el video de Marcel: https://www.youtube.com/watch?v=KQmu0-dYNxw

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s