ADENICAT ¿Para qué?

Ayer dia 3 de julio, se celebró la 1ª Asamblea de ADENICAT, donde reunimos familias preocupadass e interesadas por los Derechos de la Infancia. Pero también fueron familias que han visto como sus sus vidas ha sido destrozadas por las actuaciones de la administración encargada de velar por esos derechos y el bienestar de los niños.

ADENICAT se comprometió a marcar una línea de actuación única con todas estas familias.

Es necesario indicar que quedó demostrado 3 asuntos importantes tratados:

1. Existen muchas más familias afectadas de las que asistieron.

2. Los factores que afectan a estas familias, que desde ayer, algunas no tenían nada en común, eran los mismos.

3. El asunto más importante, es que las víctimas directas, son los niños, las niñas y los adolescentes de Cataluña.

Se expusieron dos raíces, perfectamente definidas, sobre el asunto de grave preocupación ciudadana.

1. No se contempla la Ley.

La Ley y por extensión todas las normas que rigen el Sistema de Protección a la Infancia en Cataluña y las basadas en garantizar el Bienestar Social y Familiar en Infancia, no se cumplen. Es la propia administración quien no la cumple.

No hablamos de pequeños fallos y/o errores administrativos, como un pequeño retraso en el envío de un escrito. No hablamos de la falta de un dato en un oficio administrativo, del todo subsanable.

Hablamos de truncar vidas, de familias destrozadas, de niños desamparados por la propia administración.

Hablamos de que incluso estas familias, estas niñas, niños y adolescentes, fueron los que acudieron a la propia administración en busca de ayuda. No la encontraron.

2. La actuaciones de los Profesionales.

La humanidad, la empatía, el buen trato, la cortesía, la verdad, el acercamiento al ciudadano, no existen para los profesionales de la administración que actúa como sistema de protección a la infancia.

Sus actuaciones y comentarios durante la gestión de un expediente administrativo, donde están de manera directa niños afectados, están encaminados a realizar juicios de valor gratuitos y presuponen factores de riesgo donde no los hay.

Profesionales que con invenciones de pretextos o exposición de sus puntos de vista, sin tan siquiera realizar un estudio con rigor o exposición de ideas sin tener fundamento, arrojan a las familias a la maquinaria de la administración que actúa descaradamente con desidia y negligencia.

En resumen, quedó demostrado que la administración encargada de velar por el bienestar de la infancia y su protección, no actúa como es debido.

¿De que actuaciones estamos aquí hablando?

Opacidad en sus actuaciones. Nadie realmente sabe. En unos casos por que su ignorancia es cierta, en otros por que prefieren no querer saber.

Negación o retraso de presentar informes ante otras administraciones o Instituciones, como por ejemplo peticiones judiciales de informes, donde no son enviados bajo la petición judicial, o se retrasan la entrega.

En ocasiones, esto es así por que ni tan siquiera existen esos informes. Los inventan posteriormente.

Para aclarar esta afirmación una situación real:

Unos niños tutelados durante 2 años. El Juzgado solicita el informe de actuaciones de la administración con esos niños.

1 año después el Juzgado no ha recibido ningún informe. Al solicitarlo de nuevo, la Administración envía un informe donde figura qué tipo de trabajo y durante cuanto tiempo han realizado actuaciones con esos niños y su familia. Tiempo computado: 1 mes. ¿Dónde figuran las actuaciones de los 23 meses restantes?

Lo escandaloso es que el Juzgador no lo cuestiona. El Fiscal de menores no lo cuestiona.

La explicación a ésto, la encontramos en el primer motivo aquí expuestos:

Es mejor no saber y no querer saber.

El efecto avestruz es patente en estos profesionales y trabajadores públicos. Mejor esconder la cabeza.

La cobardía no cabe ante los Derechos de la Infancia.

Hacen falta actos valientes.

y 3. Las victimas, los niños que de manera inexplicable, se encuentran separados de sus familias unos, se encuentran sin oportunidades otros. Algunos viven una infancia llena de abusos y maltratos cometidos por los que han creído que les iban a proteger, pero cuando son acogidos por el sistema de protección administrativo, crecen en el mismo ambiente o peor. Otros experimentan y en ocasiones se ven forzados a romper el vínculo con sus progenitores o familiares, pese a llenar su infancia de llantos y peticiones de querer lo contrario a lo que les obligan.

Aquí en ADENICAT, hablamos de Infancia. Hablamos de Niñas, Niños, Adolescentes.

Los niños han de ser felices

Aquí en ADENICAT tenemos un objetivo claro y definido:

Defender los Derechos y las Oportunidades de la Infancia y Adolescencia de Cataluña.

Defender significa amparar, librar y proteger.

Es hora de amparar a la Infancia ante la mala praxis. Es hora de librar a la Infancia de toda actuación negligente, de la ignorancia inexcusable que expone a más riesgos a los pequeños. Es hora de proteger a la Infancia de los cobardes, por que por su culpa, cada día se suma una víctima más.

La Infancia es la parte más vulnerable de nuestra Sociedad. La Infancia es el futuro de nuestro bienestar y desarrollo.

A la Infancia nos debemos.

Un comentario en “ADENICAT ¿Para qué?

  1. cual es el motivo por el cual escribo es muy sencillo adenicat por mediacion de su junta lo dice bien claro,estos niños y niñas que estan en estos centros cuando salgan ya no seran niños porque lo estan pasando mal gracias a esta administracion que tenemos en cataluña , es obligatorio que todas las familias que tengan un problema del que estamos dedicandonos sea puesto por estos padres,hermanos,tios,o amigos es igual el parentesco que les ana lo que si que es cierto que estos niños que estan en estos centros son los unicos que estan sufriendo, Y no lo dice adenicat lo dicen ellos mismos tenemos testimonios de niños y otras cosas mas que cuando sea el momento se daran a conocer,lo que pretende adenicat en uno de los muchos puntos que se tienen que tratar con la administracion es que etos niñ@s que estan recluidos en estos centros que algunos de ellos estan en pesimas condiciones sin nombras el alimento que perciben yo quiero como persona que soy hacer una reflesion a todas las familias que esten en estas condiciones con sus propios niñ@s que vengan a estas asambleas que esta asociacion les dara o intentara dar una via donde poder seguir y no estancarse y creer firmemente que una lucha por esta causa es digna de personas que tienen buen corazon os que yo por suerte no tengo nada que ver con este problema pero me identifico con todas estas familias que deben de estar sufriendo la embestida de esta administracion tan despreocupante que asta incluso se podria decir que les importa un carajo estos niñ@s. ¡¡ venga ser valientes y darlo todo por lo que se puede sufrir por unos hijos espero que en la 2ª asamblea que se haga seamos muchos y que como siempre he dicho la union hace la fuerza y os puedo decir por experiencia que este dicho NO ES UN TOPICO es cierto porque luchando se consigue lo que se quiera y creo que ADENICAT es una asociacion con mucha experiencia . ASI QUE CONTAMOS CON QUE MUCHAS FAMILIAS QUE TENGAN ESTE PROBLEMA OS JUNTEIS Y LUCHEMOS JUNTOS, Y CUAL ES EL PROPOSITO QUE ESOS NIÑOS QUE ESTAN EN ESTOS CENTROS TENGAN UNA VIDA Y DIGO VIDA CON SUS PADRES ETC… no me hago mas extenso porque si no estaria escribiendo toda la noche tambien llamo a estos periodistas que son de inbestigacion y los otros tambien grandes profesionales a que nos ayuden con su experiencia a destapar esta trama que tiene esta administracion para con estos casos de niñ@s desamparados sin voz ni voto un saludo toni.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s