La Mala Praxis y el Maltrato Institucional en Cataluña. E.A.I.A.’s y La Familia.

Esta es una pequeña muestra del trato que reciben las familias en Cataluña por parte de los E.A.I.A., Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia repartidos por la geografía de Cataluña y de lo que ADENICAT ha sido testigo directo.

  • – Respuesta a por qué no han actuado ante las sospechas de maltrato infantil y cuando después de dos años, un estudio con unos niños, que duró 9 meses, arrojó como resultado, Maltrato Infantil y conductas sexuales inadecuadas:
“Nosotros somos la Generalitat, no nos hace falta ningún Juez para decirnos lo que esta bien o mal”
Se añade aquí que el Sindic de Greugues confirmó que el E.A.I.A. no coordinó ni realizó un seguimiento de este caso, pese a que tenía que haberlo realizado.
  • – A la presentación de un Plan de Mejora por una Familia, firmado en la D.G.A.I.A. y dónde el objetivo ya cumplido, indica el retorno de unos niños al núcleo familiar.

“Aunque un Equipo haya dicho que el padre tiene las condiciones para que le sean retornados a sus hijos, nosotros decimos que no”.

  • Respuesta a qué actuaciones se van a llevar a cabo por parte de un equipo ante maltrato Infantil:

“Aunque en un informe diga que hay maltrato, para nosotros no hay maltrato” “Maltrato es si el niño muere o algo peor”

  • Ante la presentación de una propuesta de mejora a un Plan Familiar, registrada según la normativa tipificada en el Libro de Buenas Prácticas de la D.G.A.I.A., avalado por el Departamento de Bienestar Social y Familia de Cataluña.

“No existe ningún papel que diga que las familias puedan hacer propuestas de mejora en
los Planes Socio-educativos o de mejora”.

  • Respuesta a la indicación de que en un expediente de riesgo, figuran los factores de conductas sexuales inapropiadas, maltrato psicológico continuado, manipulación de los servicios médicos, jurídicos, escolares. Cambios constantes de domicilios y presentación de falsos datos por parte de uno de los progenitores.

“No puedo saber todo lo que hay en un expediente porque no voy a leerme todo el
expediente, es muy extenso”
Todo apunta a una falta muy grave de profesionalidad, falta de empatía y humanidad.
Una muy grave vulneración de los Derechos de la Infancia por parte de estos profesionales.
Sorpresivo y preocupante para ADENICAT después de escuchar lo siguiente:
Neus Munté i Fernàndez Consellera de Benestar Social i Família. Pla integral de suport a la família
2012-2016. La família és un pilar fonamental de la nostra societat i en les circumstàncies actuals, lluny d’afeblir-se, ha reforçat el seu paper cohesionador i solidari entre els seus membres d’una forma intergeneracional. Precisament perquè aquest Govern creu en les famílies i aposta pel seu bé, hem redactat aquest Pla amb el consens i la implicació de tots els departaments, ja que és un àmbit especialment transversal que depassa les competències estrictes de Benestar Social i Família i que canalitzem a través de la Secretaria de Família. A diferència d’altres països, Catalunya ha estat històricament una societat molt familiarista, un llegat que ens defineix, ens enorgulleix i ens ofereix un patrimoni i un enorme potencial de recursos, però que cal reforçar i protegir davant la individualització creixent de les societats modernes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s