CONCENTRACIÓN DE ADENICAT

POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
Queremos realizar un llamamiento a la acción y para ello convocamos una concentración.
¿Cuándo?
El próximo día viernes 18 de diciembre ante la Generalitat de Cataluña y el Parlamento de Cataluña.
¿Por qué y para qué?
ADENICAT quiere llamar la atención sobre la grave indefensión judicial y administrativa que sufre la Infancia en Cataluña.
Queremos denunciar la vulneración de los derechos de los Niños en Cataluña.
ADENICAT rechaza totalmente el sistema establecido de actuación, por parte de la Dirección de Asistencia a la Infancia y Adolescencia de Cataluña (En adelante D.G.A.I.A.) en situaciones de Desamparo y/o Riesgo de Infancia.
ADENICAT denuncia Maltrato Institucional por parte del personal que trabaja bajo directrices del Departamento de Bienestar Social y Familia y su brazo ejecutor la D.G.A.I.A.
Ante estos hechos el Poder Judicial como cómplice, mira hacia otro lado.
Faltas graves de profesionalidad, de empatía y humanidad hacia los niños tutelados y sus familiares.
Mentiras y falsos testimonios volcados por los profesionales en expedientes administrativos con el único motivo de alargar las tutelas de niños y no realizar las devoluciones de los más pequeños con sus familias.
Tratos denigrantes e inhumanos a las familias y los niños que por cualquier motivo están bajo un expediente administrativo sobre Riesgo, Desamparo o acuden a los Servicios Sociales en busca de ayuda.
Todo apunta a que detrás existe una clara trama con fines lucrativos.
Ocultismo y opacidad en las actuaciones de los diferentes Equipos que actúan con la Infancia, que dejan de lado las normas sobre Derechos de la Infancia y actúan en contra de la Norma, creedores de su verdad absoluta y confiados en su impunidad.
Ante las denuncias judiciales sobre estas actuaciones, el Poder Judicial contempla a la D.G.A.I.A. como que todo lo que dice, tiene un principio de veracidad absoluta y en numerosas ocasiones ni tan sólo se cuestiona o investiga lo que aporta la administración.
No se fiscaliza la praxis de un departamento que depende del Departamento de Bienestar Social y Familia de Cataluña, el cual no realiza acción alguna para subsanar la mala praxis.
Los Poderes Públicos adoptan la postura del avestruz.
Ojos que no ven, niños que se pierden la infancia.
En éste último año, ADENICAT ha intentado dirigirse a la Administración de Cataluña y al Gobierno Central para informar sobre casos dónde se vulneran gravemente los derechos de la Infancia. También hemos elevado propuestas y cambios de legislación.
En todos los casos, en todos, no se ha recibido una respuesta de acción efectiva y eficaz para arreglar las cosas.
Desde el Defensor del Pueblo de España, recibimos la respuesta de que no tienen competencia ya que aquí en Cataluña tenemos el Sindic de Greugues.
El Sindic de Greugues recibe numerosas quejas y denuncias sobre la situación de la Infancia en Catalunya. ADENICAT ha promovido muchas de éstas quejas.
Pero el Sindic de Greugues, pese a ello, no ha realizado ni una sola acción real de condena ante casos obvios y comprobados de mala praxis.
Tampoco ha pedido cambios de legislación ni ha promovido protocolos eficaces.
Sus Recomendaciones y Resoluciones terminan en los cubos de basura de la administración y esto para ADENICAT es un claro ejemplo de que para la administración, la Infancia NO IMPORTA.
Siempre será así, pues el Sindic de Greugues, politizado, nunca morderá la mano de quién le da de comer.
Una proclama de buenas intenciones por parte del Señor Rafael Ribó, cada vez que le preguntan, no es suficiente para solucionar el problema.
Desde ADENICAT, estamos hartos de recibir escritos de respuestas a nuestras quejas y denuncias por parte del Sindic de Greugues, los cuales son todos un “Copia y Pega”. Papel mojado.
Desde ADENICAT, llevamos un año esperando respuesta de reunión con Maria Jesús Larios, la Adjunta a la Infancia, que parece ser, se ha olvidado de que fue nombrada Procuradora de los Niños en Cataluña.
Quizás no quiera escuchar por parte de nosotros lo que ya sabe:
Que cada día se vulneran los derechos de los niños en Cataluña.
Así mismo, es totalmente ineficaz y vaga en intenciones, la actuación de la Fiscalía de Menores de Barcelona, sin promover estudios o seguimientos sobre el Sistema de Protección a la Infancia, que recae en un Departamento de Bienestar Social y Familia de Cataluña que no informa de nada a la Fiscalía.
Ahí tenemos las declaraciones de la Fiscal Carmen del grupo F de la Fiscalía de Menores de Barcelona que declara: “No voy a leerme un expediente por que tiene muchos folios” o “Nadie judicialmente te hace mucho caso, porque eres hombre y padre, si fueras mujer…”
También la Juez titular del Juzgado de Familia número 17 de Barcelona, de la cual pudimos escuchar decir a un Letrado: “No nos pongáis escritos sobre la Convención de Derechos del Niño o normas internacionales, porque no nos la leemos”
O una Fiscal de Menores que se atreve a preguntar si es necesario que esté presente en un acto judicial dónde figuran niños.
Vergonzoso
En ADENICAT recibimos constantes testimonios de letrados y letradas que nos denuncia cómo se observa la Infancia en el Poder Judicial.
La Infancia para la Judicatura, son simples números de expedientes, objetos y se olvidan de que son Sujetos de Plenos Derechos.
Muchos son los escritos y quejas enviados a la antigua Fiscal Coordinadora de Menores de la Fiscalía General del Estado, actual Fiscal General del Estado, la señora Consuelo Madrigal, pero si antes ya ni tan sólo se ponía al teléfono, ahora es una figura inaccesible para los niños.
Tampoco nos sirve que el anterior Magistrado Vocal del Consejo General del Poder Judicial en temas de Protección a la Infancia, el señor Fernando Grande-Marlaska nos conteste que está preocupado ante casos graves de vulneración de los Derechos de Infancia en los Juzgados, pero que no abra ni una sola diligencia de información o investigación.
El actual magistrado, el señor Alvaro Cuesta, ni tan solo se digna a recibirnos.
Acción e interés nulo por parte de aquellos que tienen el deber de Proteger y velar por los Derechos de la Infancia.
Para ellos, la foto política es más importante que los Informes sobre la Infancia.
ADENICAT se dirigió al Parlamento de Cataluña, para entregar nuestro Informe sobre Infancia, dónde denunciamos la grave situación.
Sólo partidos políticos como el Partido Popular de Cataluña y el Partido Socialista de Cataluña nos recibieron y demostraron una verdadera preocupación sobre el asunto.
En tiempos de campañas electorales, por que después si te he visto, no me acuerdo.
Se acordaron que los niños no votan.
Es necesario aquí nombrar a la excelentísima Vicepresidenta del Gobierno de Cataluña y Consejera de Bienestar Social y Familia de Cataluña, la señora Neus Munté, que bajo acciones y comparecencias en actos promovidos por entes y fundaciones privadas, nos quiere presentar una clara vocación política hacia la infancia. Nada más lejos de la realidad.
Ya tan sólo con su constante negación a mantener una reunión con ADENICAT, es un claro ejemplo que no quiere escuchar la realidad.
Del resto de partidos políticos ni tan siquiera hemos recibido respuesta.
Tenemos registrada una petición de comparecencia en la Comisión de Infancia del Parlamento, pero sospechamos que no nos abrirán las puertas a una institución que mira hacia otro lado cuando hablamos de Infancia.
Los niños no votan.
La Ley 14/2010 de 27 de mayo de los derechos y de las oportunidades de la infancia y adolescencia de Cataluña, en su artículo 3 punto 1 dice:
Responsabilidad ciudadana y pública
1. La obligación de velar por el respeto efectivo de los de los derechos de los niños y los adolescentes es una responsabilidad de la familia, de toda la ciudadanía y, muy particularmente, de todos los poderes públicos, que tienen también la obligación de defenderlos y promoverlos.
ES TU RESPONSABILIDAD DEFENDER LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.
ES UNA OBLIGACIÓN
SI ELLOS NO LO HACEN, LO HAREMOS NOSOTROS.
UNETE A ESTA CONCENTRACIÓN Y APORTA.
Escríbenos para recibir información a: adenicatalunya@gmail.com
síguenos en: Facebook o Twitter

2 comentarios en “CONCENTRACIÓN DE ADENICAT

  1. en su dia se monte una plataforma para los afectados de su vivienda y salio adelante gracias a mucha gente que vinieron a esas grandes manifestaciones para que matrimonios con hijos se quedaran sin casa y todas las acciones que se icieron fueron efectivas.
    ahora yo que fuy unos de los que fundaron una de esas plataformas pido a todos los matrimonios con hijos y sin hijos que acudais a esta manifestacion en favor de esos niños que estan maltratando en esos hogares que asi los llama D.G.A.I.A. de hogares nada mas bien son mazmorras espero que todos los que podais ir a esta manifestacion ( PACIFICA ) bayais vale la pena que todos los niños que estan en esta situacion desamparada tengan la oportunidad de que tengan una vida mejor

    ¡¡¡¡ SI PODEMOS !!!! Y CON VUESTRA AYUDA CONSEGUIREMOS QUE ESTA MANIFESTACION TENGA EL VALOR QUE LOS DE ADENICAT QUIEREN DAR gente sin nada se tiran horas enteras para defender a estos niños que lo estan pasando MUY MAL.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s