REUNIÓN CON EL GRUPO PARLAMENTARIO CIUDADANOS

Cumpliendo con nuestra hoja de ruta, ayer jueves 21 de enero, nos reunimos con el Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Centro Cultura San Feliú de L’Hospitalet.

Esta reunión forma parte de una serie de iniciativas por parte de ADENICAT para hacer llegar a los Poderes Públicos la actualidad de la situación de la Infancia en Cataluña.

Hasta el momento, hemos intentado mantener reuniones con los diferentes Grupos Parlamentarios desde la anterior legislatura y la actual. Consideramos necesario, seguir intentando difundir nuestras propuestas, pese a la nula respuesta por parte de algunos Grupos Parlamentarios.

A fecha de hoy, hemos recibido respuesta del Grupo Parlamentario Ciudadanos y del Grupo Parlamentario  Socialista de Cataluña, con el cual mantendremos una reunión el próximo lunes 1 de febrero.

La Reunión

La reunión de ayer con Ciudadanos fue convocada por la Junta Directiva de ADENICAT y la respuesta de Ciudadanos fue inmediata y sorpresiva.

Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos se decidió desplaza nuestro lugar de trabajo, El Centro Cultural de San Feliu en L’Hospitalet.

Nos sorprendió el despliegue de recursos humanos por parte del grupo parlamentario, el cual decidió enviar a la plana mayor a nuestro encuentro.

ines arrimadas

Inés Arrimadas, Presidenta de Ciudadanos en Cataluña

“el grupo parlamentario se reúne de forma habitual con diferentes entidades y sectores para defender y trasladar a la cámara catalana sus propuestas”. “me preocupa la situación de los niños y niñas en procesos judiciales y de acogida”.    – Inés Arrimadas

La Presidenta de Ciudadanos en el Parlamento, Inés Arrimadas, se hizo acompañar de las Diputadas Laura Vilchez, Elisabeth Valencia y Noemí de la Calle, las cuales trabajan en Infancia, coordinación Ciudadanos y Bienestar Social respectivamente.

La reunión comenzó a las 10:00 horas y si bien se planteó una exposición breve de la situación por nuestra parte, el resultado fue que el encuentro se alargó una hora más.

arrimadas Adenicat

Un momento de la reunión con Luis Martinez Presidente de ADENICAT e Inés Arrimadas Presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos de Cataluña, acompañados por Suso Sugrañes, Elisabeth Valencia, Noemí De La Calle, Monserrat Segalá y Laura Vilchez (Fuera de foto).

Prensa

Por parte de Ciudadanos, fue convocada una rueda de prensa, posterior a nuestra reunión. Por parte nuestra, convocamos a prensa escrita, pero en estos casos, estamos acostumbrados a que no se haga eco mediático de la situación de la Infancia.

ines

Inés Arrimadas a la salida de la reunión con ADENICAT

Si bien en algunos medios se mencionó el motivo de la comparecencia del Grupo Parlamentario en el Centro Cultural de San Feliú, los cuales hicieron eco de la situación de la Infancia en Cataluña.

Una vez hechas las presentaciones, el núcleo de la reunión lo formaba nuestro informe sobre el Sistema de Protección a la Infancia y la Vulneración de los Derechos de los Niños en Cataluña.

La Mala Praxis del Departamento de Bienestar Social y Familia

Expusimos por parte de ADENICAT, que en Cataluña, el número de niños y por consecuencia de Familias, afectadas por la mala praxis de las administraciones involucradas con la Infancia, es elevado.

Este índice queda reflejado en el aumento de número de quejas presentadas ante el Sindic de Greugues durante los últimos años, así como las familias que cada día se suman a ADENICAT.

Nuestro Presidente Luis Martínez Gavilán, coincidió con la diputada Laura Vilchez, la cual estará a cargo en la Comisión de Infancia del Parlamento, en que la Ley 14/2010 de 27 de mayo sobre los Derechos y Oportunidades de la Infancia y la Adolescencia, necesita de un Reglamento para ser efectiva y eficaz.

En ADENICAT, somos conscientes de que a todas luces, la joven Ley, vigente desde hace apenas 5 años, no es contemplada ni desarrollada por los diferentes departamentos de la administración, los cuales deben velar por Ella. Así por ejemplo, su uso en procedimientos judiciales, es casi inexistente.

D.G.A.I.A.

En cuanto a la situación de las familias afectadas por la desidia de los profesionales que actúan con Infancia, por parte del Departamento de Bienestar Social y Familia de Cataluña y su brazo ejecutor la Dirección de Atención a la Infancia y Adolescencia (D.G.A.I.A.), nuestra Vicepresidenta Monserrat Segalá Solsona, manifestó que están completamente desamparados ante las actuaciones de estos profesionales, que sabedores de su impunidad, condicionan la situación de los niños, agravando con su inactividad la situación de los niños.

Ante estos hechos negligentes, las familias que se atreven a denunciar y quejarse ante las autoridades y diferentes departamentos de la administración, se encuentran que son tachados de reivindicativos y conflictivos por parte de la misma administración. Esto lleva al resultado de que cientos de familias callan por miedo a represalias.

Desamparos

Uno de los puntos que más centró la atención en el Grupo Parlamentario Ciudadanos, fue el tema de los Desamparos y niños bajo expedientes de riesgo dictados por la administración, expuesto por nuestro Coordinador en ADENICAT en Tarragona, Suso Sugrañes, el cual transmitió la preocupación de la Asociación por el destino del dinero público dedicado a la Infancia. Partidas de hasta 664.000 euros anuales para acoger a 13 niños tutelados en un solo Centro de Acogida, es una cifra elevada, cuando nos encontramos con niños que visten con ropas de tercera mano, ratios de 4-5 niños por educador y una red de Centros de Acogida y Residenciales gestionados por fundaciones y entidades privadas.

SUSO

Suso Sugrañes, Coordinador de ADENICAT en Tarragona

Todo ello, teniendo en cuenta que actualmente conviven tutelados en Cataluña unos 8.300 niños y la existencia de más de 100 centros gestionados privadamente.

A esto se le suma la opacidad y negación de la D.G.A.I.A. a entregar informes y datos cuando se le solicita, incluso a Organismos como el Sindic de Greugues o Justicia.

Este tipo de impunidades se concretó que debía ser regulado con el fin de ser de obligado cumplimiento.

Propuestas

Llegados a un punto, presentamos al Grupo Parlamentario una batería de propuestas, las cuales acogieron con interés y se comprometieron a estudiar una línea de trabajo conjunta con ADENICAT para garantizar de una manera real y eficaz el bienestar de la Infancia en Cataluña y ser garantes en la Defensa de los Derechos de las Niñas y los Niños de Cataluña.

Una vez terminada la reunión, ADENICAT consideró necesario que las diputadas de Ciudadanos con su Presidenta Inés Arrimadas, se acercaran a un grupo de familiares que acudieron al Centro Cultural interesados por la reunión. Las Diputadas accedieron, y las Familias que estaban esperando fuera, tuvieron la oportunidad de expresar sus situaciones e intercambiar opiniones con las Diputadas, las cuales hicieron preguntas a las familias afectadas y éstas pudieron explicarles la realidad de la situación.

Desde ADENICAT queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible este encuentro, especialmente al Grupo Parlamentario Ciudadanos, al Centro Cultural San Feliú, a Daniel Martínez, a Mar, Adela, Carlos y Juan.

Seguimos trabajando por Defender los Derechos de las Niñas y los Niños de Cataluña.

ADENICAT

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s