A Justicia le interesa mi perro, no mi hijo.

Por Luis Martínez Gavilán. Fundador y Presidente de ADENICAT. 25 de enero de 2016.-

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, inaguró el pasado 12 de enero, una jornada sobre protección animal organizada por su departamento, en la que ha defendido la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado mes de julio y modifica la tipificación del delito de maltrato animal a la vez que fortalece los derechos de los animales domésticos y mascotas en un marco más adecuado a la realidad actual.

Así mismo, el señor Catalá ha asegurado que al Gobierno le interesa conocer las opiniones de los profesionales, veterinarios o activistas de protección animal, y de todos los que aplican la nueva regulación como pueden ser fiscales, abogados, letrados de la administración de justicia y policías. Con todos ellos y con la aplicación de la normativa con rigor y firmeza, ha dicho, se podrá avanzar en la concienciación de la sociedad para seguir trabajando en nuevas medidas.

Desde ADENICAT, hemos conseguido logros, como el fabuloso informe emitido por El Defensor del pueblo sobre La escucha y el interés superior del menor de mayo del 2014 y el posterior informe sobre La escucha del menor, víctima o testigo de mayo de 2015.

Así mismo, en Cataluña, El Sindic de Greugues ha mostrado una alta preocupación por la situación de la Infancia en temas como los procesos judiciales o las medidas administrativas en situaciones de riesgo y desamparo, donde hay niños involucrados.

Esta preocupación se ve reflejada en los últimos informes y resoluciones emitidas por el Señor Rafael Ribó, presentados ante el Parlamento de Cataluña.

Vemos reflejado en estos informes, nuestras aportaciones en forma de estudios, informes y opiniones, fruto de nuestro trabajo como observatorio de la Infancia en Cataluña y como Asociación defensora de los Derechos de la Infancia en la Comunidad Autónoma.

Pero tristemente, seguimos esperando respuesta de diferentes Organismos, como el Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial o Sala Coordinadora del Fiscal de Menores de la Fiscalía General del Estado para recibirnos y darnos la oportunidad de poder presentar nuestro trabajo y de ésta manera, alzar la voz en representación de todas las familias con Infancia, que luchan por defender los Derechos de la Infancia ante la vulneración de éstos.

Por todo ello, considero que al Ministro de Justicia no le interesa conocer las opiniones de los activistas que defienden los Derechos de la Infancia e indudablemente con su ignorancia inexcusable, no podremos avanzar en la concienciación social sobre la Vulneración de los Derechos de la Infancia que se cometen a diario, en algunas situaciones, con la mala praxis de la propia administración y mucho menos, no llegaremos a garantizar un estado de bienestar óptimo para la parte más vulnerable y futuro de nuestra sociedad, las niñas y los niños.

Barcelona, enero de 2016

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s