ADENICAT en el Consejo General del Poder Judicial

Cuando decimos que vamos a trabajar para allanar el camino de la Justicia a los niños, no sólo estamos citando un lema pronunciado por la Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, para la cuestión de los niños, La Sra. Leila Zerrougui.

Hacemos nuestro este lema y lo hacemos servir como motivo de nuestro trabajo.

ADENICAT se eleva como observatorio de Infancia en la Comunidad Autónoma de Cataluña y  fuente de información directa en temas relacionados con Infancia.

 

Llevamos una década trabajando por defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Cataluña y fruto de ello hemos conseguido crear una red de colaboración entre jueces, fiscales, abogados, psicólogos y todos aquellos vinculados al entorno de los Niños y Niñas en Cataluña.

Uno de nuestros objetivos es el estricto cumplimiento a la Convención de los Derechos del Niño, y de cuantas normas se derivan de la Carta Magna de la Infancia, que en coincidencia con otras asociaciones de defensa de los derechos de la Infancia, sólo se aplica en un 5% en la administración de la justicia y nosotros lo extendemos a los Servicios Sociales.

Para ello nuestra línea de actuación, no sólo es denunciar la Mala Praxis, si no que proponemos cambios de legislación y creación de normativa que garantice el bienestar y la protección de la Infancia en Cataluña.

Entre nuestras propuestas, entregadas a los diferentes Organismos e Instituciones, se encuentran la creación de la unidad de acción en fiscalía, la solicitud de cambios de legislación o las tramitaciones de cualquier anomalía en el funcionamiento de la administración de la justicia y propuestas de mejora

Para ello iniciamos contactos con el Consejo General del Poder Judicial, el cual ha respondido a nuestra llamada, a raíz de nuestro Informe sobre el Sistema de Protección a la Infancia y los Derechos de los Niños y a una serie de propuestas.

Desde aquí queremos agradecer enormemente el interés y la sensibilidad desplegados desde el  Consejo General del Poder Judicial, haciendo mención especial a los Excelentísimos Señores Fernando Grande-Marlaska y Alvaro Cuesta.

En conversación mantenida con nuestro Presidente Luis Martínez Gavilán, el Excelentísimo Magistrado Álvaro Cuesta, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha accedido a convocarnos, para las próximas reuniones a celebrar, en las mesas de trabajo, que por parte del Consejo General del Poder Judicial, se realizan varias veces al año.

Es necesario que el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño, penetre en nuestra sociedad.

Mejorar la atención a los niños, niñas y adolescentes que se ven en la obligación de participar en procesos de carácter jurídico y especialmente en procesos judiciales donde son actores principales, es del todo necesario para hacer efectiva una promoción de Buenas Prácticas y recomendaciones aplicables por los profesionales e instituciones del ámbito. Con ello conseguiremos prevenir el maltrato provocado por la propia praxis de la institución.

En parte, el problema de la situación, radica en que desde ADENICAT venimos observando que numerosos profesionales del ámbito de la Justicia, desconocen ciertas normas y recomendaciones legales o por otra parte y en otras situaciones, no las tienen en cuenta en sus procedimientos.

Todos estos temas, con esta oportunidad ofrecida por el Consejo General del Poder Judicial, serán expuestos por ADENICAT en la próxima convocatoria.

Desde ADENICAT consideramos necesaria una revisión de las normas y procedimientos actualmente vigentes en España y especialmente en Cataluña, ya que nos encontramos ante un sistema que no está orientado a las necesidades de la Infancia que se ve involucrada en él.

Es un sistema que se basa en una justicia para adultos, y que tiene en cuenta los problemas y necesidades de los mayores.

Esto supone un vacío de especificaciones relativas a los niños, niñas y adolescentes, lo cual incrementa la victimización y merma la protección de las víctimas cuando se trata de niños.

No debemos olvidar que son la parte más vulnerable de nuestra sociedad y futuro de nuestro estado de bienestar social y progreso.

Desde ADENICAT trabajaremos para que el Espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño se transforme en humanidad y sensibilidad en cada actuación, donde un niño se va inmerso, y que sea tratado como Sujeto de Plenos Derechos y que éstos queden totalmente garantizados.

La Infancia se lo merece.

ADENICAT

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s