MALTRATO INFANTIL

¿Qué son los malos tratos de niños y adolescentes?

Un niño y adolescente es maltratado cuando es objeto de violencia física, psíquica y / o sexual. También lo es si sufre una falta de cuidados que amenaza o interfiere en su desarrollo, y cuando se le priva de sus derechos y su bienestar.

Cualquier persona e institución, o la sociedad misma, pueden ser los autores de los malos tratos de niños y adolescentes, tanto de forma activa como por omisión o trato negligente.

Es fundamental identificar los malos tratos para poder aplicar las medidas de protección a los niños y adolescentes que los padecen, pero no siempre es fácil, porque en ocasiones se trata de conductas que hasta hace poco eran toleradas socialmente y, en otros casos, porque hay malos tratos que no dejan huellas físicas evidentes, pero sí secuelas psicológicas de difícil reparación.

Tipos de malos tratos

  •     Maltrato físico

Uso de la fuerza que daña, hiere o que puede causar la muerte del niño o adolescente.

  •     Maltrato psíquico o emocional

Se manifiesta en las situaciones en las que hay frialdad, presión o atemorización en la relación. No hay estimulación afectiva ni cognitiva. Puede ser activo o por falta de un contexto afectivo.

  •     Negligencia o abandono

Se produce cuando no son atendidas las necesidades básicas del niño o adolescente por ninguno de los miembros del grupo que convive, de manera temporal o permanente. De ordinario no se cuida su alimentación, la ropa de abrigo y el seguimiento o tratamiento médico, donde no hay horarios y ritmos, el niño o adolescente pasa horas sin atención protectora o educativa, o se la expone a situaciones que ponen en peligro su integridad física.

  •     Abuso o sometimiento sexual

Obliga al niño, se le induce o se tolera, habitualmente o coyunturalmente, para satisfacer el deseo sexual de otra persona. También incluye la aceptación pasiva de este maltrato ejercido por un tercero.

  •     Explotación sexual

El niño o adolescente es inducido u obligado al sometimiento sexual como medio de explotación laboral. También puede ser indirecto, como en el caso de la pornografía.

  •     Explotación laboral o inducción a la mendicidad

Se utiliza el niño o adolescente de edad no laboral para trabajos donde se obtiene cualquier tipo de ganancia. Puede ser desde el trabajo con dureza física hasta una utilización pasiva.

  •     Corrupción

Conductas de las personas que promueven en el niño pautas de conducta antisocial o desviada, particularmente en las áreas de la agresividad, la apropiación inadecuada, la sexualidad o el tráfico o el consumo de drogas.

  •     Sometimiento a drogas o fármacos

Inducir, facilitar y propiciar que el menor consuma cualquier tipo de sustancia, sin necesidad médica, que le incapacita para el desarrollo de la autonomía, la resistencia y el control o que perjudica su salud. También síndrome de Münchhausen por poderes.

  •     Maltrato prenatal

Es la falta de cuidado del propio cuerpo, por acción o por omisión, o la ingestión de drogas o sustancias psicotrópicas de la mujer durante el proceso de gestación que perjudican al feto. También puede producir indirectamente el maltratador de la mujer en proceso de gestación.

  •     Maltrato institucional

Aquel causado por cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o derivada de la actuación individual de los profesionales que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración , o que viole los derechos básicos del niño o adolescente.

Comunicación de malos tratos de niños y adolescentes

Si se tiene conocimiento o sospecha de posibles situaciones de maltrato se puede contactar con el servicio Infancia Responde 900 300 777. También se puede acudir a los servicios sociales de atención primaria del distrito, municipio o comarca, o bien comunicarlo a los Mossos de la Generalitat de Cataluña.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s