Ley por el Interés Superior del Niño. ¿Interés Superior de quién?

Ya aprobado el Anteproyecto de Ley de protección de la infancia (conocida como Ley del Menor) y de su Ley Orgánica complementaria, éste pasa a ser Ley.

Se ha pretendido fortalecer el derecho de las niñas, los niños y adolescentes a participar en su entorno y se garantiza el aumento de su protección en situaciones de violencia de género o ante casos de abusos sexuales.

Se establece la obligación de poner en conocimiento del Ministerio Fiscal cualquier hecho que pudiera constituir delito contra una niña, niño y adolescente por parte de las autoridades públicas, funcionarios y profesionales que conozcan tales hechos en el ejercicio de su profesión, puesto que, si no lo hacen, incurrirían en un delito de omisión.

¿Esto último no estaba ya regulado? Pues sí, pero parece ser que nadie se dio cuenta.

Derechos y deberes de las niñas, los niños y adolescentes

Utilizando la famosa frase y el conocido concepto del Interés Superior del Niño, (Concepto, que actualmente, muchos profesionales no tienen ni idea de su significado) como elemento primordial, la redacción de la Ley promueve la participación de las niñas, los niños y adolescentes a través del derecho a que sean oídos y escuchados.

En consecuencia, en la resolución de procedimientos judiciales se deberá exponer siempre si se ha oído a la niña, el niño o adolescente y lo que éste ha manifestado.

Casualmente, esta obligación de escuchar y oír a los más vulnerables de nuestra sociedad, ya es de obligado cumplimiento desde el pasado mes de abril de 2015, por mandato europeo, pero parece ser que ciertos Jueces en Cataluña no quieren, no saben, no pueden tenerlo en cuenta. Esto sólo es posible si estos trabajadores públicos que deben proteger y garantizar el bienestar de la Infancia, siguen creyendo que la niñez es un objeto similar a un bien inmueble o un vehículo a motor.

Para ello, desde aquí aprovechamos para recordar:

Las niñas, niños y adolescentes son Sujetos de Plenos Derechos, no ahora que vocean a los cuatros vientos que esta reforma de Ley ha sido resultado de un gran trabajo, no; son Sujetos de Plenos Derechos desde hace años:

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.  

El texto fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.

Artículo 3  Todas las medidas respecto del niño deben estar basadas en la consideración de su interés superior.

Artículo 12 El niño tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en los asuntos que le afectan.

Que no nos vendan que han inventado ahora la rueda y que el carro avanzará más por ello.

Uno de los puntos más destacados pasa por evitar “la victimización secundaria” de la niñez, de modo que si es testigo o víctima en un proceso judicial, no tenga que repetir testimonio ante diferentes instancias judiciales.

Se garantizará en todo momento que sea asistido por expertos en desarrollo infantil.

¿Con esto se quiere decir que hasta ahora no eran expertos en desarrollo infantil?

Regulación de las situaciones de riesgo y desamparo

Se trata de una de las novedades de la Ley. Por primera vez se definen en una norma de rango estatal las situaciones de las niñas, los niños y adolescentes en riesgo y desamparo, quedando ésta última determinada por el abandono, riesgo para la vida, salud o integridad física; o la inducción a la mendicidad, la delincuencia o la prostitución.

La declaración de desamparo dará lugar a la tutela del niña, niño y adolescente por parte de la entidad competente. Como aspecto fundamental, se introduce que, superados dos años desde dicha declaración, sólo el Ministerio Fiscal podrá impugnarla, no los padres biológicos. Pasados esos dos años, las entidades públicas podrán adoptar cualquier medida de protección que consideren necesaria, incluida la adopción si se prevé una situación irreversible para el niña, niño y adolescente.

En cuanto a la guardia voluntaria (la que solicitan los padres a la administración), se limita a dos años, con el fin de evitar que estas situaciones se hagan crónicas, algo que venía sucediendo. Vencido dicho plazo, el niña, niño y adolescente deberá volver con su familia o dictarse sobre él una medida de protección estable.

El Congreso ha aprobado una Ley que ha necesitado de años para salir a la luz.

Pese a ello, esperando que diera por resultado una gran reforma, todo ha quedado en una mera declaración de intenciones; una buena declaración de intenciones que no afronta el verdadero problema en Cataluña y por extensión, según fuentes que nos consultan en ADENICAT, en el resto de España: El Sistema de Protección a la Infancia falla.

Un funcionario o un presunto técnico, puede desde un despacho, administrativamente declarar el desamparo de una niña, un niño o un adolescente, arrancarlo de su familia, llevándolo a un centro u a otra familia ajena.

No existe el derecho a la defensa efectiva. No existen garantías judiciales de ningún tipo.

Ni mucho menos un Fiscal o un Juez se interesarán por el asunto. No hablamos de África, no hablamos de otro lugar del mundo. Esto ocurre en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La arbitrariedad  campa a sus anchas en el Sistema de Protección a la Infancia de Cataluña.

Acaba de ser aprobada y para ADENICAT las reformas son necesarias de carácter urgente.

Seguiremos siendo observatorio de la Infancia en Cataluña.

Seguiremos defendiendo los Derechos de la Infancia.

Hay mucho trabajo que hacer.

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