Departamento de Bienestar Social y Familia. Pacto para la Infancia 2013

Intervenció de la conselleraNeus Munté: «Nuestra prioridad es la infancia y así se hará patente en las políticas del Departamento»
La consejera de Bienestar Social y Familia anuncia la reanudación de los trabajos por el Pacto para la Infancia en Cataluña con una primera reunión el día 20 de febrero, con la voluntad de que esté listo antes del verano

Munté afirma en el Parlamento que durante el año 2013 la lucha contra la pobreza infantil será una línea de acción preferente por el Departamento

Neus Munté reclama «complicidades» para poder hacer frente a la «deslealtad» del Estado

La consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha explicado esta tarde ante la Comisión de Bienestar, Familia e Inmigración celebrada en el Parlamento de Cataluña, las líneas estratégicas de su Departamento para esta legislatura y ha insistido en que «una de nuestras máximas prioridades será la infancia «. En este sentido, Munté ha destacado que «esta priorización se hará patente en nuestras políticas y en que la lucha contra la pobreza infantil será una línea de acción preferente por el Departamento».

Dentro de este contexto, Neus Munté ha anunciado que «retomamos los trabajos para sacar adelante el Pacto para la Infancia en Cataluña con la voluntad de finalizarlo antes del verano». Munté ha avanzado que el próximo 20 de febrero se celebrará una reunión con los grupos parlamentarios para hacer un primer contacto con las personas designadas por cada uno de ellos y reanudar los trabajos que se vieron interrumpidos por las elecciones del mes de noviembre. Neus Munté ha referido a la necesidad de establecer un acuerdo amplio para lograr un documento final que suponga un salto cualitativo y real en esta materia y, especialmente, que haga la infancia más visible.

La reunión del próximo miércoles 20 reanudará la fase negociadora del Pacto por la Infancia en Cataluña, la última antes de su firma. Esta etapa final ha establecido un diálogo con los colegios profesionales, agentes sociales, entidades del sector, agentes económicos, entidades municipalistas y grupos parlamentarios, buscando el consenso y la participación que han caracterizado todo el proceso de elaboración del documento.

El texto que se debatirá es fruto del trabajo de más de 70 expertos organizados en seis grupos de trabajo, que dieron contenido al documento de bases inicial, presentado en noviembre de 2011. Los grupos de trabajo-participación social de la infancia; inclusión social; atención a la infancia: salud, atención a la infancia: educación y valores; atención a la infancia: familia, y medios de comunicación-han sido formados por miembros de las entidades que trabajan en el ámbito de la infancia, reconocidos expertos y profesionales de la Administración.

El año pasado se llevó a cabo también una etapa participativa en la que la ciudadanía pudo hacer aportaciones de cara a la redacción del Pacto. Esta fase hizo hincapié en la contribución de los niños en el proceso de elaboración del texto.

Pacto para la lucha contra la pobreza en Cataluña
Durante la comparecencia, Munté ha referido también al Pacto para la lucha contra la pobreza en Cataluña, cuyos trabajos se encuentran también muy avanzados. En este sentido, la consejera ha manifestado la voluntad de firmarlo antes de fin de año.

Munté ha recordado que este Pacto debe comprometer a todos los agentes sociales, las administraciones y los grupos parlamentarios en un objetivo de país y debe permitir diseñar herramientas para prevenir el riesgo de exclusión social, establecer los mecanismos de intervención y, sobre todo , fijar un horizonte para reducir al máximo la pobreza en Cataluña.

La consejera de Bienestar Social y Familia ha comprometido también ante la Cámara catalana a «poner un énfasis especial en la lucha contra la pobreza infantil, que será una línea de acción preferente por el Departamento este año». Munté ha insistido en que «una sociedad como la catalana, que se quiere cohesionada, no se puede permitir los datos de pobreza infantil actuales «y es por eso que» la prevención, protección y promoción de los niños es prioridad máxima por el Departamento «.

También refiriéndose a la cohesión social, Neus Munté ha insistido, que «es uno de los tesoros más preciados de nuestro país, que nos hace falta preservar». En este sentido, la consejera ha afirmado que «en tiempos de crisis y de ahogo económico por parte del Estado, la suma de esfuerzos y de voluntades políticas y sociales es el camino para salir adelante», y por ello ha reclamado «complicidades para poder hacer frente a la deslealtad del Estado».

Esta deslealtad evidencia, según la consejera de Bienestar Social y Familia, en los ámbitos económicos y competenciales, pero por poner un claro ejemplo se ha referido a que «en una realidad como la actual, en que la atención a las personas vulnerables se hace más necesaria que nunca, el Estado ha rebajado su aportación a Cataluña destinada a políticas sociales en un 92% en los últimos 3 años «.

Deja un comentario